¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros? Los manuscritos de la Biblia

    ¿Cómo la Biblia llegó hasta nosotros?

  Los Manuscritos más antiguos de la Biblia


      ¿Sabes lo que es un "manuscrito"? Es un papel o libro escrito a mano o bien un original o copia de un texto. La Biblia ha sido preservada por copistas, dentro de una largo proceso de copias a mano, antes del adviento de la imprenta. Vamos a visualizar algunos ejemplos del largo proceso de transmisión de los manuscritos de la Biblia. 

Imagen de un copista medieval


    1. Rollos del Mar Muerto 



Los primeros rollos del Mar Muerto se descubrieron en 1947 en una cueva de Qumram, cerca del Mar Muerto, e incluía un rollo completo del libro de Isaías en hebreo. 


Visualiza el siguiente video Los Manuscritos del Mar Muerto - [Rollos de Qumrán] DOCUMENTAL - YouTube

 ¿Cuáles fueron las informaciones más importantes del video sobre estos manuscritos?


2. Fragmento Rylands de Juan, también conocido como P5, Papiro 5 (el más antiguo fragmento del Nuevo Testamento, Siglo II)



El P5 contiene treinta palabras en griego procedentes del capitulo 18 del evangelio de Juan. Es la más antigua porción del Nuevo Testamento.


      3. Papiro Bodmer (200 D.C)


Incluye los 13 primeros capítulos de Juan en Griego y otros fragmentos de este evangelio.


4. Papiro Chester Beatty (Siglo III)


Incluyen porciones del Antiguo y del Nuevo Testamento. En este papiro se encuentran las copias más antiguas de las cartas del apóstol Pablo.


        5. Código Sinaítico (Siglo IV)

 


Se constituye de 43 hojas de pergamino descubiertas en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Esta copia del Siglo V incluye todo el Nuevo Testamento y la mayoría del Antiguo. Está actualmente en el museo Británico de Londres.


6. Código Vaticano (Siglo IV)


El códice Vaticano, descubierto en la Biblioteca Vaticana, contiene el Antiguo Testamento en griego (La Septuaginta) y también el Nuevo Testamento hasta Hebreos. Es considerado por los expertos como uno de los mejores manuscritos antiguos de la Biblia.


7. Código Alejandrino



8. Si el texto de la Biblia fue el resultado de un largo proceso de compilación y copia de textos, ¿podemos confiar que el texto que tenemos en manos es la verdad que Dios quiso hablar al hombre? 

La respuesta es un Sí contundente. Y la razón de nuestra confianza no es la labor de los copistas sino más bien que el Espíritu de Dios supervisó el proceso de copia de los manuscritos. Luego, los manuscritos de la Biblia y la preservación de la Palabra de Dios fue realizada por hombres comunes bajo la supervisión del Espíritu Santo. La Biblia que tenemos hoy en manos sigue siendo la revelación inspirada por el Espíritu a la humanidad (2 Ti. 3: 16).






 

 


 








Entradas populares de este blog

Las buenas y malas noticias de la Biblia (parte 2): ¿Son los límites importantes para mí vida? (2 ESO)