Aprendiendo a determinar el contexto del texto

 



¿Alguna vez tuviste que preguntar a tus compañeros/amigos en una conversación “¿De qué estamos hablando? Estamos de acuerdo de que esto es muy común. Solemos hacerlo para ubicarnos en la comunicación y para enterarnos del mensaje. Cuando lo hacemos deseamos aclarar el contexto de la conversación.


Cuando leemos e interpretamos la Biblia nos pasa lo mismo. Después de leer un texto o al empezar algún libro de la Biblia, solemos preguntar ¿De qué está hablando este libro? Algunas personas se quedan aquí y abandonan su intento de comprender la palabra de Dios. Muchos argumentan que es imposible.


Quiero darte una buena noticia. Aunque sea difícil, responder a la pregunta “¿De qué está hablando el texto bíblico?” implica realizar un trabajo intelectual de averiguar por el contexto del texto.  Si lo hacemos correctamente el sentido del texto/libro de la Biblia se nos abrirá ante nuestra mente y corazón.


El tema de esta clase es sobre la necesidad de aprender a determinar el contexto de un texto bíblico. Empecemos con la pregunta ¿Qué es el contexto de un texto? Y luego lo aplicaremos con algunos ejemplos de la Biblia.

Visualiza el siguiente video y organiza un esquema mental de lo que nos enseña sobre el contexto en la Biblia Como estudiar la Biblia en contexto - YouTube


De un modo más organizado, identificar el contexto del texto supone hacer las siguientes preguntas al texto.

1.     ¿Quién es el autor (res)?

2.     ¿Quiénes son los destinatarios?

3.     ¿Cuál es el tema y el contenido del texto?

4.     ¿En qué época escribieron?

5.     ¿Por qué y para qué lo escribieron? (la justificativa del texto)

6.     ¿Cuáles son los aspectos culturales del texto?

7.     ¿En qué género literario escribieron? (Poesía, prosa, carta…)

                          

         Cuando escribimos un correo electrónico o una carta seguimos los mismos pasos. 



       Luego, el primer ejercicio que debemos realizar para adentrar al sentido del texto bíblico es buscar contestar de un modo sencillo a estas preguntas que nos permiten aclarar el contexto del texto. Las mismas preguntas se pueden aplicar para determinar el contexto de un libro.


        ¡Vamos a aplicar!

       

       “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los creyentes  en Cristo Jesús que están en Filipos… (Filipenses 1: 1). 

 ¿Autor? Es Pablo

 ¿Destinatarios? Los creyentes/miembros de la iglesia en la ciudad de Filipos. 

¿Género literario? Es una carta


       Para responder a las otras cuestiones sobre el contexto (¿contenido?, ¿Tema?) tenemos que leer la totalidad de la carta. 


       -Ejercicio: determina el contexto de los siguientes textos bíblicos.

 

1.     Éxodo 1

2.     Deuteronomio 1

3.     Efesios 1

4.     Lucas 1



 

                           


Entradas populares de este blog

Las buenas y malas noticias de la Biblia (parte 2): ¿Son los límites importantes para mí vida? (2 ESO)