2 Bachiller: La herencia del Antiguo y del Nuevo Testamento para la formación de la cultura Occidental
La herencia del Antiguo y del Nuevo Testamento para la formación de la cultura Occidental
-Introducción: ¿Qué es la cultura?
La cultura hace referencia a todo lo que el ser humano crea: ideas, valores, artefactos, arte, ciencia, tecnología, etc... El ser humano es un ser que crea cultura (s), vive y se orienta en el mundo a partir del sistema de valores y creencias de la cultura (s) donde vive.
¿Alguna vez te has hecho la pregunta sobre qué tipo de cultura (s) has sido educado y que orienta tus valores y decisiones personales? Por ejemplo, los países Occidentales viven dentro de una cultura "líquida" (donde no existen valores ni principios absolutos), y tecnológica. ¡Las culturas determinan nuestra visión y acción en el mundo! Por ello es tan importante estudiarlas y comprenderlas.
-La biblia presenta un visión singular sobre las culturas
Estas claves de las Escrituras nos permiten evaluar todas las culturas a partir de las claves Bíblicas, entendiendo qué aspectos culturales debemos preservar y cuáles necesitan ser redimidos por la salvación y fe en Cristo.
1. La herencia del Antiguo y del Nuevo Testamento para la formación de la cultura Occidental
Nuestro objetivo será el de identificar qué valores el A.T. y el N. T aportaron para establecer la cultura Occidental.
-un Dios personal
-Un mundo cuyas leyes están ordenados y son mantenidas por Dios
-La imago dei - dignidad y derechos de la persona/ individuo
-la ley y el derecho divino
-las leyes sociales y económicas
-la justicia divina y la social
-¡400 años de silencio profético!
💪 La Septuaginta.
¡Investiga la historia sobre la Septuaginta!
https://es.wikipedia.org/wiki/Septuaginta
La Septuaginta ha sido un hito muy importante para la penetración de la cosmovisión judía, fundamentada en el A.T, en la tradición cultural y filosófica griega y, posteriormente, en la cultura y sociedad romana.
-El Nuevo Testamento vino a introducir nuevos
valores que son el cumplimento de las enseñanzas y promesas del A.T
El A.T termina con una gran expectativa/ promesa en Malaquías 4: 5-6. ¿Cuál fue la promesa? Esta promesa implica que todos los valores del A.T. eran una sombra que apuntaba para una realidad más plena que se iba a realizar en la persona de Jesucristo. Por lo tanto, los valores enseñados por el A.T. apuntan para una realidad más plena, cumplida por medio de la revelación de Jesucristo.
Si el centro del A.T es la ley, el mensaje del NT es el cumplimiento de la aquella por Jesús, el hijo de Dios, y la salvación por fe en su obra de redención en la cruz. De este mensaje se derivan un nuevo conjunto de valores que van a impactar el mundo grecoromano.
1. Un nuevo concepto de logos = el Dios palabra eterno que encarnó y que es el hijo de Dios.
1.1. La verdad es:
-Personal y relacional
-La verdad es real y puede ser experimentada
-La verdad redime/ liberta al hombre.
-La verdad no es alcanzada por el ingenio racional o ético del hombre sino que revelada al hombre gratuitamente
1.2. Un nuevo concepto de Dios: el Dios trino. La revelación de Dios como padre a través del hijo Jesús.
2. Jesús es la solución para el “callejón sin salida” de pensamiento grecoromano
La revelación de Jesús como la verdad y la salvación del hombre solventó algunas paradojas (dualismos) del pensamiento grecoromano: el dualismo transcendencia/imanencia, unidad/multiplicidad, espíritu/materia, sentidos/razón.
Por esta razón, dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 1:20-24:
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
3. Un nuevo concepto del hombre
3.1. El hombre inquieto y la sed insaciable del corazón: el problema radical del hombre radica en el pecado que le es interno porque tiene su raíz en el corazón.
"Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en ti?" (Agustin)
3.2. la subjetividad y la interioridad del hombre importan. (Psicología).
3.3. la esperanza del hombre está puesta en la redención fruto de la obra de Cristo en la cruz. (diferente del pesimismo o del fatalismo).
4. Una valoración de la realidad material
4.1. La realidad material importa: fue creada por Dios y será redimida.
4.2. El cuerpo importa: fue creado para ser un espejo de la imagen de Dios. No existe un dualismo cuerpo/ alma, espiritual/material. El hombre debe ser un mayordomo y cuidar del cuerpo y de la naturaleza
5. Una nueva ética
5.1.debo imitar la persona de Cristo.
5.2. soy responsable por mi prójimo.
5.3. soy responsable por luchar por la misericordia y la justicia en la sociedad.
6. Un nuevo concepto de religión: la verdadera religión no es un re-ligare sino un regalo divino, inmerecido y conquistado por Jesús en la cruz. Cristo conquistó una vida justa para el hombre porque ha sido el único hombre justo que cumplió integralmente la ley de Dios. Por lo tanto, la vida justa tiene que venir por fe y gracia de Dios, y no por la moral o ingenio humano.
7. Un nuevo concepto de sociedad justa
La pax romana, de naturaleza política y temporal, es sustituída gradualmente por la paz de Cristo que se manifiesta no solo en el indivíduo, sino que en todo tipo de relaciones familiares, sociales y étnicas restauradas y redimidas, y que se deja ver en la sociedad por medio de la iglesia cristiana que es el cuerpo de Cristo (Ef. 5).
La Parábola del Buen Samaritano, se encuentran entre las fuentes más importantes de las nociones modernas de los derechos humanos y el bienestar que comúnmente brindan los gobiernos de Occidente.
“Las enseñanzas cristianas de larga data sobre la sexualidad, el matrimonio y la vida familiar también han sido influyentes y controvertidas en los últimos tiempos. El cristianismo desempeñó un papel en el fin de prácticas como el sacrificio humano, el infanticidio y la poligamia. El cristianismo en general afectó el estatus de la mujer al condenar la infidelidad conyugal, el divorcio, el incesto, la poligamia, el control de la natalidad, el infanticidio (las niñas eran más propensas a ser asesinadas) y el aborto. Mientras que la enseñanza oficial de la Iglesia: considera que las mujeres y los hombres son complementarios (iguales y diferentes)” (Wikipedia)
-Abandono progresivo de una historia cíclica, de un eterno retorno, sin esperanza
-La historia es linear y está marcada por el avance de la Gracia y el juicio de Dios, y terminará con el juicio final.
-Esta nueva idea de Historia redimida fundamentó la idea de progreso, fundamentada en el amor, compasión y la nueva creación en Cristo (el nuevo nacimiento), permitió rebelarse con la normalidad y banalidad del mal en las diversas esferas de la vida humana.
7.1. Intelectual: Dios y su palabra son la fuente de verdad y sabiduría y no los pensadores antíguos.
7.2. Social: la redención de Cristo promueve una nueva paz y nuevos relacionamentos-Efesios 5:21-6:1-9
7.3. Cultural: el cristiano piensa, trabaja y sirve en la presencia de Dios y para la gloria de Dios, y no para agradar o por temor a los hombres.
7.4. Espiritual: Efesios 6:10-18 dice que todas las areas de la vida cristiana tienen que ser vividas bajo un conflito espiritual que Cristo ya venció.
👀 -Investiga en Wikipedia: ¿Quién fue Tertuliano?, ¿Haz una pequeña biografía y bibliografía? ¿Explica su importancia para la Teología Cristiana/historia de la iglesia?
-Debate: ¿Cuál debe ser la relación entre el cristianismo y los diversos saberes y culturas: asimilación, diálogo o conflicto?
10. Discipulado y sufrimiento: toma tu cruz y sígueme; el discipulo no es mayor que su maestro.