1 Bachiller- Bloque 1: Dios, la naturaleza y el ser humano en Gn. 1

Dios- Natureza-Humanidad

 

Vamos intentar contestar juntos a este par de preguntas que nos ayudarán a entender cuál es la relación entre Dios, la naturaleza y el ser humano, en el relato de Gn.1.

 

 

    1. ¿Por qué Dios creó al universo/ hombre? 

     La respuesta a esta pregunta es importante porque nos permite averiguar cuál es el sentido de la creación y del hombre.

    1.1. El problema inicial: ¿Por dónde empezamos? Por el análisis de laa naturaleza misma o del hombre?

    1.2. La orientación bíblica: empezar por el carácter de Dios mismo antes de la creación del mundo. 

    La cuestión primordial debe ser: ¿Quién es Dios y cuáles son sus atributos por toda eternidad? 

    Antes de la creación del mundo Dios siempre ha sido, eternamente, un Dios que se desborda en amor, gloria y felicidad eternas, dentro de una relación trinitaria entre Dios padre, Dios hijo (la palabra creadora) y el Dios Espíritu. 

    La primera conclusión: Si Dios es completo en sí mismo, es decir, en su amor, gloria y felicidad eternas. Dios no necesitaba crear al mundo/ hombre debido a que su naturaleza y felicidad eran completas. 

    Muchas veces erramos al decir que Dios creó al mundo/humanidad para recibir adoración, como si Dios no la recibiera de un modo completo y eterno dentro de las relaciones de la Trinidad. Tampoco podemos argumentar que la finalidad de la creación es el establecimiento de una relación con el hombre, como si Dios la necesitara para resolver sus problemas de soledad cósmica. No, ¡Dios siempre ha sido un Dios completo y feliz en sí mismo, eternamente.

    1.3. Entonces, ¿Por qué Dios creó al mundo/ hombre? Para compartir con ellos su amor, gozo y felicidad, invitándolos a "danzar/bailar" eternamente con las personas de la Trinidad. La fuente de la creación ha sido un acto de desbordamento del amor, del gozo y de la felicidad que Dios siempre ha experimentado en sí mismo. Este es el sentido que posee la naturaleza y el hombre. Estos fueron creados debido a un acto de amor y para tener una relación amor conen Dios trino.

    Así que todo el universo tiene un sentido personal. Este sentido personal tiene su fundamento en el amor eterno de Dios. El universo también tiene una finalidad: manifestar y hacer con que sus criaturas experimenten la gloria de Dios. 

Catecismo Menor de Westminter, Pregunta 1.


     


    Timothy Keller, en su obra la Cruz del Rey,  habló de la existencia de una "danza/baile cósmico" eterno entre las personas de la Trinidad, y que se puede apreciar en Gn. 1:1-2, y también partir del texto de Marcos 1: 9-11. 

 ¿Cuáles son las implicaciones para el sentido del mundo de que el universo fue creado por un Dios Tripersonal (Trino)?
   

   

¿Para qué el universo/el hombre fueron creados?

Lee Juan 4:10-15 ¿Con quién estaba bailando la mujer samaritana? Y Nosotros, ¿Estamos bailando solos o con Dios?

    

Sierra Nevada, Granada

     2. ¿Con qué finalidad creó Dios a la naturaleza? 

      Génesis 1: 22-24: "Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos (...) Produzca la tierra seres vivientes según su género..."

    2.1. El pacto con la naturaleza

    Podemos identificar estas verdades en el relato de la creación (Gn. 1-2). Quiero empezar por el concepto bíblico del pacto/ alianza. El fin último de la creación fue hacer una alianza con la naturaleza y el hombre. El pacto ha sido la relación que Dios ha elegido para tener con la naturaleza y la humanidad. Tiene sentido, porque la naturaleza de la relación entre las personas de la Trinidad también es pactual. 

    ¿Cómo podemos ver esta relación pactual con respecto a la naturaleza? 

     En primer lugar, de modo a que esta pudiese comunicar, a través de su orden, los atributos divinos. Dios crea y mantiene la naturaleza con su bendición. Por tanto, las leyes naturales son una manifestación de la bendición y del gobierno divino. 

    Por otra parte, la naturaleza responde a esta bendición, obedeciendo al Creador, es decir, realizando los deberes que le han sido asignados por Dios. ¿Qué deberes? ¡Fructificar y multiplicarse! Al ponerse de manifiesto esta alianza, la naturaleza comunica y revela por sus propias leyes naturales, quién es Dios. 

    Esa es la enseñanza del Salmo 19:1-4. Los cielos y la tierra proclaman la gloria de Dios por medio del lenguaje de la naturaleza, de sus leyes, de una naturaleza que se reproduce para revelar y glorificar al Creador. Mira con atención a las palabras que el Salmista utiliza para describir la relación pactual entre Dios y la naturaleza Sl. 19: 4-5 "En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegracual gigante para correr su camino".   

    Esta relación pactual Dios-naturaleza es la base de la doctrina de la revelación natural. Dios utiliza la naturaleza para revelar al hombre sus atributos de poder y majestuosidad haciendo posible al hombre conocer que Dios existe y que el hombre debe tomar una decisión cuanto a esta verdad. 

    Ro 1:20-21: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido."

 


     -El texto de Ro. 1: 20-21 nos ayuda a entender el origen de las concepciones erróneas sobre la naturaleza: tiene su origen en autoengaño y pecado del corazón del hombre.

    a) el naturalismo: el naturalismo científico, al decir que todas las leyes sobre lo que existe es de orden físico, representa un modo míope de entender la naturaleza porque reduce su comprensión a la dimensión física, negando a su Creador, lo único que le puede fundamentar su sentido y verdad. Entre las concepciones naturalistas encontramos el evolucionismo.

    b) la divinización de la naturaleza: argumentan que, siendo Dios el creador, su divinidad está presente en la creación. Por lo tanto, la creación es divina y debe objeto de adoración. 

 

Analogía del relojero

   -Investiga: Investiga en la web qué es la "Analogía del relojero" de William Paley, argumenta cómo puede ser un argumento natural para apoyar la existencia de Dios y, finalmente, razona si es suficiente o no para demonstrar la existencia del Dios de Génesis 1.

  https://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa_del_relojero

    

 

   -El texto de Gn. 1 nos ayuda a entender cuál es el sentido bíblico para la naturaleza:

a) Es creación de Dios

b) Revela los atributos de Dios 

c) Es el Reino de Dios: la naturaleza es gobernada personal y soberanamente por Dios

d) Dios se relaciona con la naturaleza a través de una alianza

e) El hombre es el mayordomo del pacto entre Dios y la naturaleza. 



Entradas populares de este blog

Las buenas y malas noticias de la Biblia (parte 2): ¿Son los límites importantes para mí vida? (2 ESO)