¿Qué es la ética? La necesidad de una ética cristiana

 

Clase 1: Los dilemas éticos bajo la luz de las Escrituras

 

1.      ¿Cómo el cristiano debe enfrentar los dilemas éticos contemporáneos? ¿Descripción de la situación, acuerdo básico, o búsqueda por principios universales para una época compleja?

 

1.1. Si pudieras hacer una descripción moral de la época en que vivimos, ¿Cómo lo harías?

(Ejemplos: ¿falta de valores, violencia, injusticia, falta de sentido, etc…?)

1.2. ¿Quién determina qué es bueno y qué es malo? Existe una pluralidad de propuestas éticas, un listado casi infinito, que nos lleva a concluir que el mundo en que vivimos es demasiado complejo y que este escenario nos conduce muchas veces al borde del desespero. ¿Qué hacer?

1.3. Las decisiones éticas están presentes en cada aspecto de nuestras vidas y ningún ámbito de nuestra existencia está inmune a los juicios éticos. ¿Puedes pensar en algunos ejemplos?

1.4. ¿Sobre qué base deberíamos tomar nuestras decisiones? Es aquí donde entra la Ética. Veremos que existe una reflexión ética propia de la sociedad y otra específicamente cristiana, que busca encontrar principios éticos en la Escritura y en la naturaleza misma de Dios.

 

2.      ¿Cómo la sociedad suele abordar los dilemas éticos?


2.1.  Aclarando los términos: a) ética = del griego ethos, indica un lugar estable y permanente. Ya la moral viene de la palabra mores que describe la conducta, el comportamiento de determinada sociedad.

2.2.  ¡La ética es muy distinta de la moral, aunque se crucen constantemente!

- La Ética = es una ciencia normativa que busca los fundamentos principales que prescriben obligaciones o lo que debe ser. Trabaja con las bases de los imperativos morales, justifica y presenta lo que debemos hacer.

- La Moral = la moral es una ciencia descriptiva, preocupada con lo que es, con describir cómo las sociedades se comportan y organizan sus valores.

 

 ¿Ves la diferencia entre las dos? La Ética busca lo que nosotros debemos hacer, mientras la moral describe lo que la gente efectivamente hace.

      2.3. ¡Esta diferencia es significativa! Representan dos alternativas y dos caminos distintos: a) el camino del desespero de la moral descriptiva o b) el camino de la esperanza de la ética. Veamos en qué consiste el problema de la moral descriptiva.



-lo descriptivo se vuelve normativo

-lo imperativo es absorbido por el statu quo (por la mayoría)

-la moralidad pasa a ser estadística

-la conformidad a esa norma social se vuelve una obligación ética.

               La moralidad descriptiva, es la que opera bajo las normas de la sociedad:

-Premisa 1: lo normal se determina por estadísticas

-Premisa 2: lo normal es humano y bueno

-Premisa 3: lo anormal es inhumano y malo.

 

3.      El modo cristiano de hacer ética

               Dice Sproul: “La ética cristiana se basa en una antítesis entre los que es y lo que debe ser. Vemos el mundo como caído, un análisis de la conducta humana caída describe lo que es normal dentro de una situación anormal de la corrupción humana. Dios nos llama a salir de lo indicativo (descriptivo) mediante su imperativo. Nuestro llamado es dejar el conformismo: a una ética transformadora que derrumba el statu quo (el pensamiento/comportamiento de la mayoría)”.

3.1. El cristiano debe buscar la justicia y nunca conformarse con vivir en la bruma del gris.

-existe un camino y una senda de justicia

-existe lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto     

-existen normas y valores absolutos, fundamentados en las Escrituras, que transciendan el subjetivismo, el prejuicio o las costumbres sociales/culturales de un país.

               ¡Muy importante! El cristiano busca alcanzar todas estas cosas en una base objetiva: el carácter de Dios, su obra de redención y en la revelación de Sus mandamientos. ¡En el Dios del Cristianismo y de las Escrituras existe un blanco y negro absoluto!


¿Qué representa el cuadro gris en términos éticos?

- Quizás se refiere a temas/problemas indiferentes, aquellos temas que son neutrales. ¿Crees que existen temas/problemas que son indiferentes y neutrales?

-Quizás el área gris representa confusión sobre temas en los que no existe certeza entre lo correcto y lo incorrecto. ¿Crees que el cristiano puede vivir teniendo áreas grises en su ética?

-Una ética gris promueve desespero. ¿Por qué?

-Los principios éticos revelados en las Escrituras nos ayudan a salir de la indiferencia, confusión y desespero de una ética y moral gris.

               3.2. El cuadro también nos ayuda a definir qué es el pecado y qué es la virtud. 

    En otras clases veremos cómo la Biblia define y identifica las virtudes éticas. 

               4. ¿Qué habló Dios a tu corazón en esta clase?

               5. ¿Qué cambios necesitas que Dios haga en tu vida para que pasemos a vivir bajo una ética cristiana y bíblica?

              

 

 

 

Entradas populares de este blog

Las buenas y malas noticias de la Biblia (parte 2): ¿Son los límites importantes para mí vida? (2 ESO)