Libro de Daniel, Cap. 1: ¡No te dejes contaminar con la comida del mundo!
Libro de Daniel, Cap. 1
¡No te dejes contaminar con la comida del mundo!
I. Cuadro panorámico del libro de Daniel
¡Vamos al texto!
1. ¿Qué pasó en el año tercero del rey Joacim de Judá?
2. ¿Qué pasó con el templo y los utensilios del templo?
3. ¿Para qué llevó Nabucodonosor a Daniel y sus amigos a Babilonia?
4. ¿Qué tipo de educación recibieron en Babilonia?
5. ¿Qué hicieron los babilonios con los nombres hebreos de Daniel y sus amigos? ¿Por qué pasaron a llamarse así?
II. El valor de recibir una Educación
🎓 ¡Medita!
¿Alguna vez has pensado sobre las semejanzas entre la experiencia de Daniel y sus amigos y la tuya como alumno del instituto? Lee el texto y apunta qué semejanzas son esas? ¡Las palabras-clave abajo te ayudarán!
-
-
-
-
(Palabras-clave: alumnos, educación, asignaturas, formación para servir a la sociedad)
La primera conclusión a que llegamos es que existen muchas semejanzas entre la narrativa del capitulo 1 con la tuya. Tal como Daniel y sus amigos, tu estás recibiendo una formación educativa, gratuita, con determinadas asignaturas, que te enseñan y te preparan con contenidos y valores para servir futuramente a la sociedad. Daniel y sus amigos estaban a recibir una educación para servir futuramente al rey de babilonia.
Sin embargo, Daniel, que tenía un corazón que temía y era fiel al Señor, vio que había algunas cosas en esa educación de los babilonios que iba contra su fe y su conciencia. Es que lo que vamos a comprender a continuación.
III. ¡No quiero contaminarme con esta comida!
-Investiga el nombre de algunas divinidades babilónicas.
-Definición de ídolos: son todas las cosas/personas que ponemos como sustitutos de Dios.
-¿Cuáles son los ídolos de nuestra sociedad?
¿Cuáles son los ídolos que identificas en tu corazón?
IV. ¡Prefiero alimentarme de una "dieta especial"!
12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. 13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. 14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. 16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.
17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.